INDUCCION.
Objetivo: es brindar información de todos los elementos que el aprendiz necesita para desarrollar el programa de formación.Las actividades de la inducción son:
1. BIENVENIDA AL SENA.
2. LAS TIC`S.
3. GESTIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS.
4. El FIC.
5. REGLAMENTO.
2. LAS TIC`S.
3. GESTIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS.
4. El FIC.
5. REGLAMENTO.
6. EMPRENDEDOR.
7. PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS.
1. Bienvenida al SENA.
Por la psicóloga Brenda C. Arana, Efraín Grisales y Libia L. Montalvo.
Apertura de la inducción con los himnos: Nacional, Santiago de Cali y del SENA.
BANDERA.
LOGO.
MISION Y VISION DEL SENA
MISIÒN:
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÒN:
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÒN:
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
HIMNO DEL SENA
Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

DIRECTOR GENERAL DEL SENA.
PADRE CAMILO BERNAL HADAD
Las Tics es la solución y facilitación a la vida diaria del hombre con sus herramientas, solo que hay que saberlas utilizar más que todo la Internet creo que es la Tics más usual y necesaria en la vida del hombre actualmente.
ESPERANZA ADRIANA RAMOS


SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN.
JORGE ORLANDO DUQUE
COORDINADOR DEL CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN.
EFRAÍN GRISALES
2. LAS TIC`S
Son las tecnologías de información de las comunicaciones. Las Tics son las herramientas de tecnología y comunicación que le brindan información al hombre mejorando su calidad de vida.
Las Tics es la solución y facilitación a la vida diaria del hombre con sus herramientas, solo que hay que saberlas utilizar más que todo la Internet creo que es la Tics más usual y necesaria en la vida del hombre actualmente.
Herramientas computacionales:
- manejo plataforma Sofía plus
- crear correo misena
- crear blog
Aprendizaje por Proyectos(APP).
Es una estrategia de aprendizaje, que se caracteriza por ser un conjunto de experiencias que involucra la solución de problemas complejos del mundo real, desarrolla habilidades y conocimiento.
Es una estrategia de aprendizaje, que se caracteriza por ser un conjunto de experiencias que involucra la solución de problemas complejos del mundo real, desarrolla habilidades y conocimiento.
En el desarrollo del proyecto debe recurrir al manejo de fuentes de información y conocimientos (técnicos, tecnólogos, científicos y humanista). Para resolver problemas o contestar preguntas relevantes, haciendo el uso adecuado de los recursos que dispone el tiempo y materiales de formación.
Esta estrategia lleva al desarrollo de habilidades (cognitivas, técnicas, metodológicas y sociales en cualquier entorno). Ante la necesidad de interactuar con exterior enriqueciendo sus conocimientos
¿Por qué trabajar por proyectos en el desarrollo de nuestra formación profesional?
Con el aprendizaje por proyectos (APP) se busca que los aprendices se acerquen a ambientes reales de aprendizaje, incluso en puestos de trabajo verdaderos. A través de ellos el aprendiz de manera progresiva debe alcanzar altos niveles de autonomía que le garanticen capacidades para autogestionar su aprendizaje, trabajar en equipo y desarrollar proyectos productivos, entre otras capacidades.
Esta estrategia es potente porque:
• Incentiva la identidad con la realidad actual. Motiva el aprendizaje a través de la experiencia directa.
• Motiva al liderazgo y el trabajo en equipo.
• Crea responsabilidades y compromisos con la comunidad.
•Promueve la comunicación con personas ajenas al ambiente de aprendizaje pero que pueden apoyar el desarrollo del proyecto: expertos
LAS FASES
- Búsqueda y análisis de la información
- Planificación : recurso, tiempo, organización de actividades y ambiente
- Ejecución : realización de lo planeado y auto control de la calidad del producto
- Evaluación : valoración final del proyecto, de los procesos y de los productos
APRENDIZ: ser capaz de resolver problemas, emplear todos los sistemas de información de comunicación, solidario, innovador y autónomo en su desarrollo
INSTRUCTOR: intervenir, guiar, crear la necesidad de participar, evaluar la corporativa del aprendiz, buscar la iniciativa del aprendiz
Pro y contra del trabajo de evaluación y del proceso de aprendizaje o resultado.
Las evidencias se obtienen por el conocimiento desempeño y producto
FUENTES DE EVIDENCIAS
Primarias: se adquieren del aprendiz
Secundarias: de fuentes externas
TIPOS DE EVIDENCIAS
Conocimiento: cuestionarios, solución de problemas, habilidades de planeación, habilidades para manejo de sucesos inesperados y trabajo corporativo
De desempeño: reales (observación en las actividades, aplicación de métodos técnicos y disciplinarios, lista de chequeo y calidad del producto) y simulados (en un potencial ambiente de trabajo).
APRENDIZAJE AUTONOMO
Ser autor de su propio aprendizaje, pero se requiere planificar un ambiente actividades adecuadas tutorías del instructor.
Para lograr un autoaprendizaje se necesita estrategias y herramientas adecuadas.
4. Fondo nacional de formación profesional de la
Industria de la
Construcción
QUE ES EL FIC?
Atreves del decreto 2375 de 1974, en su Art.6... Se exonero a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices y en su lugar se creó el fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción. Las empresas por cada (40) trabajadores de buen contribuir mensualmente con una suma igual a un (1) salario mínimo.
Es importante también señalar que el aporte al fic es diferente al aporte para fiscal con destino al Sena que también deben pagar los empleadores de este sector.
CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FIC
El objetivo primordial del fic es desarrollar y apoyar programas de formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción.
DESTINACIÓN
Los recursos del fic se destinaran a sufragar los gastos que generen un cumplimiento de los objetivos.
Adquisición y producción de material didáctico, impreso y audiovisual que se requiera para la formación profesional de la industria de la construcción.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL FIC
· Estar matriculado a un programa de formación.
· Haber culminado el primer trimestre.
· No poseer contrato de aprendizaje.
· No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matrícula.
· No ser o haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento.
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
· Vivir en estrato 1 y 2
· Vivir en arriendo
CAUSALES DE CANCELACIÓN DEL FIC
· Cuando el aprendiz se retire del proceso de formación.
· Cuando el aprendiz solicite aplazamiento del programa.
· Cuando trascurra un mes y el aprendiz haya iniciado la etapa productiva.
· Cuando el aprendiz sea sancionado con condicionamiento de matrícula.
· Cuando el aprendiz suscriba contrario de aprendizaje.
· Cuando el aprendiz se retire voluntariamente del fic.
· El incumplimiento reiterado del aprendiz en la ejecución de su plan de negocio.
El pago es en la etapa lectiva hasta del 30% de un salario mínimo legal vigente.
En la etapa productiva hasta el 60% de un salario mínimo legal vigente.
El fic se cancela mes vencido.
El aprendiz adquiere el compromiso en asumir y aplicar una conducta integra, sobresalir por su liderazgo y emprendimiento promoviendo los siguientes principios:
- Libre pensador
- Innovador
- Solidario
- Capacidad critica
Los aprendices así como tienen deberes tienen también sus derechos, entre unos de esos derechos esta como: recibir formación integral, recibir la inducción, recibir de los recursos requeridos para su aprendizaje...y como deberes: conocer la historia del Sena tanto misión y visión, debemos mantener una buena relación con los miembros de la comunidad Sena, mantener en buen estado las instalaciones como los recursos... un aprendiz o cualquier miembro del SENA debe ser el ejemplo de COLOMBIA.
6. EMPRENDEDOR
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR.
- Liderazgo. 8. innovador.
- confianza. 9. toma de decisiones.
- participación. 10. asume riesgo.
- puntualidad. 11. ahorrador.
- recursividad. 12. honesto.
- creatividad.
- visionario.
7. PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS.
Primero la vida.
La dignidad del ser humano.
La libertad con responsabilidad.
El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
Formación para la vida y el trabajo.
VALORES:
Respeto.
Librepensamiento y actitud critica.
Liderazgo.
Solidaridad.
Justicia y equidad.
Transparencia.
Creatividad e innovación.
COMPROMISOS:
Convivencia pacifica.
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
Disciplina, dedicación y lealtad.
Promoción del emprendimiento el medio ambiente.
Honradez
Calidad en la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario